martes, 25 de mayo de 2010

BOCATA DE JAMÓN EN LA TXANTREA



Hay determinados momentos del año en el que es habitual comer jamón, la Navidad se lleva el palmarés de oro, después, yo creo que es Mayo, caracterizado por ser el mes de las comuniones, las romerías y las habas.

Recuerdo que cuando yo era niña merendaba de forma habitual un bocata de jamón, era algo que nunca faltaba en la casa.
Vivíamos en el barrio de la Txantrea en Pamplona justo encima de la tienda Jamones Romero, que por aquel entonces era de los pocos lugares donde se podía comprar un Jamón de Trevélez.

Solíamos salir a jugar a la calle y cuando teníamos hambre nuestras madres nos tiraban el bocata por la ventana liado en papel de plata, no había ascensor en el portal ni tampoco estábamos dispuestas a perder un rato de juego por subir a por la merienda, así que lo más cómodo era gritar ¡¡¡mamááááááááá!!!! Y que ésta nos lanzara el bocata por el balcón que daba a la Plaza Ezcaba.
Si alguna conseguía algunos duros nos comprábamos una cebolleta en vinagre, (deliciosas) que con el paso del tiempo fuimos cambiando por un Lucki Strike suelto en la esquina.

Ahora observo en los parques como ya casi ningún chico se come un bocata de jamón para merendar, es mucho más común verlos con la típica merienda envuelta en papel de diseño y letra pequeña que avisa de la ingesta de calorías, chocolate, sabor a queso y ketchup o algo parecido.

Soy de las personas que piensa que cualquier tiempo pasado fue peor, el futuro nos espera, pero no puedo sino mirar con nostalgia aquellos momentos del bocata de jamón con mis amigas en la Txantrea soñando que nunca nos separaríamos.
Hoy facebook me las ha devuelto y yo quiero invitarlas, a ellas y a ustedes a merendar jamón, porque no todo lo que inventa el paso del tiempo nos tiene que hacer renunciar a la esencia de la vida.
Buen provecho y buen jamón ;-)


4 comentarios:

  1. La verdad es que el jamón representa tiempo de bonanza, fiesta y salud. No sabes qué cenar y tienes un jamón, te pones a hacer un buen plato, un tomate partido con aceite y sal y para qué más.
    A mis hijas de siempre les he puesto en el bocadillo jamón. A la mayor le encantaba el atún, luego decía que la mochila olía mal jajajja, así que mejor jamón y la pequeña, que me ha salido carnicera se lleva su bocadillo cada mañana y muchas mañanas es de jamón.
    A mí cuando era niña me gustaba mucho el de salchichón y a veces lo mezclaba con chorizo y jamón, con aquellas vienetas que hacían en mi pueblo y que mi madre pillaba a las 7 de la mañana para que no nos fuéramos de vacío, qué recuerdos!!!! Cuando salías al recreo, te relamías.
    Me alegro de que hayas encontrado a tus amigas y de que compartas con todos los recuerdos de tu niñez.
    Ojalá se mantenga la calidad de nuestros productos y no nos den gato por liebre que ya sabes lo que está pasando con los jamones ibéricos, en fin.
    Un abrazo y me ha gustado tu post.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Que gran post! Y si... cualquier tiempo pasado fue peor.

    Un bocata de jamón, por favor!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes las meriendas en la calle eran las mejores,mis niños son de bocadillos y son de los que prefieren jamón. Y el "Buen apaño pa la cena" un plato de jamón y un tomate picado que rico

    ResponderEliminar
  4. Para cuando un apartado de recetas con jamón? Por algún sitio he visto esa sartén de habas como para hacer un cuadro. Aunque como los bocadillos de la infancia como que ninguno.

    ResponderEliminar