jueves, 19 de noviembre de 2009

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA


Hoy ha salido el sol en Trevelez por el mismo sitio que ayer y sin embargo todo me parece más bonito, ¿Ustedes no han tenido nunca un día de estos?...

Ayer reflexionábamos sobre todas las dificultades que entraña emprender, y sin embargo hoy me siento positiva y feliz porque los pequeños logros que conseguimos cada día son los que me recuerdan la ilusión de cuando comencé esta aventura.


Por primera vez iniciamos una conversación en este escenario.
Conversar es una de las motivaciones que me ha llevado a abrir este blog, porque estoy convencida de que aquí surgirán nuevas ideas, aprenderé de ustedes, se abrirá el debate, pero sobre todo este territorio me va a dar la posibilidad de escucharles.


Una amiga me mando ayer un mensaje por facebook para preguntarme si nosotros vendíamos Jamón de Denominación de Trevélez..

El Jamón con Denominación Especifica de Calidad es un tipo de jamón que se elabora en un determinado ámbito geográfico de la Alpujarra Granadina, a partir de una altitud superior a los 1.200 m. de los términos municipales de Busquístar, Pórtugos, La Tahá (Pitres), Bubión, Juviles, Capileira, Bérchules y finalmente Trevélez a 1.750 m de altitud como villa más alta de España, en pleno parque natural de Sierra Nevada, lugar idóneo para el proceso de elaboración del Jamón de Trevélez.

En la pagina web de INTERJAMON a la que pueden acceder desde este enlace (pinchando sobre la palabra interjamon) pueden obtener toda la información sobre el Jamón con Denominación de Trevélez y su comercialización.

Nosotros en Jamones Abuxarra no vendemos Jamón con Denominación, por dos razones:
*La primera es que no somos miembros de la Asociación de Productores del Jamón de Trevélez, que fue constituida en 1989 y actualmente para ser miembro exigen determinados requisitos que por multitud de motivos en Jamones Abuxarra no podemos ni queremos asumir.
*La segunda razón, y la que tiene más peso para nosotros, es que las personas que consumen nuestros jamones no nos han solicitado nunca el precinto distintivo del Jamón con Denominación.

Nuestra filosofía es escucharles. Cuando alguien nos pregunta qué jamón es el mejor, nosotros siempre respondemos que “el mejor jamón es el que mejor se ajusta a sus necesidades, sus gustos, su economía, su dieta, el lugar dónde se lo va a comer, el tiempo que va a tardar en gastarlo, etc.”

Nos ponemos a escucharles y eso ha dado como resultado que los presentemos en diferentes curaciones, pesos, grasa, etc.

Pero..... ¿por qué no los prueban y nos dan su opinión? Hemos decidido celebran con ustedes la inauguración de este blog e invitarles a probarlo totalmente gratis y en su casa.
¿Cómo? A las cincuenta primeras personas que me envíen un correo electrónico a abuxarra.trevelez@gmail.com, indicándome sus datos personales, su dirección postal y su número telefónico, así como el medio por el cual se han enterado de la invitación, les enviaré un paquete con 100 gr. de jamón con más de 20 meses cortado a cuchillo por el “maestro cortador” en nuestra tienda de Granada.
Solamente algo a cambio: que nos den su opinión en este blog: sobre su sabor, el corte, el aroma, la presentación, lo que quieran. Si ya lo conocen y quieren sugerirme algo, no se corten, están en su casa. ¿Les apetece?.


20 comentarios:

  1. Me parece sinceramente genial, la idea de dar a conocer no sólo el prodcuto (estupendo, estoy seguro de ello), sino la osadía de hablar sin ambages, ni florituras sobre una cuestión que para cualquier producotor sería tabú: la denominacion de origen. La venta de un producto a través de la emoción a la hora de describirlo es una de las mejores formas de venderlo. Al leer el post me hna entrado de comerlo ya. Percibo que el camino de este producto va a ser notorio, especialmente en los canales 2.0
    Enhorabuena por el arrojo y las ganas de hacer algo diferente.
    Yo me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa, aunque recuerda que yo no me conformo con 100 gramos sólo ;)

    Por lo pronto, ya he retwitteado la iniciativa. Seguro que pronto se colapsa tu bandeja de entrada.

    ResponderEliminar
  3. Adelante campeones, en España hace falta mas gente así, alegre y emprendedora.
    Os deseo mucho éxito y espero poder contribuir a ello. Voy pa'l twitter.

    ResponderEliminar
  4. Txemi y Belen
    Esta idea que habeis tenido nos parece genial!!
    seguro que teneis muchisimo exito en lo personal como en lo profesional.
    En el mundo tendria que haber muchisimas personas como vosotros!!!!
    A nosotros no hace falta que nos mandeis los 100gr de jamón, sabemos que ofreceis el MEJOR JAMÓN DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  5. Sabia que algun dia os meteriais como el hueso de cata.
    Suerte y a trabajar.

    ResponderEliminar
  6. Jose Miuel Almendros:
    Soy un gran consumidor de vuestros productos y vivo a 850kilometros de distancia de donde estais...Tan facil como descolgar el telefono y en dos dias tengo el producto que deseo, y como yo, muchisima gente de Pamlona, os deseo mucha suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te hayas decidido a abrir un blog,he seguido algunos comenterios tuyos a traves del blog de Marc Vidal y siempre me han parecido oportunos e instructivos, enhorabuena de alguien que empieza a emprender como tu lo hiciste hace unos años.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica iniciativa María José..!! como mola.. yo pido jamón y prometo contar... cuenta con retuiteo y difusión... mola: )

    sergio

    ResponderEliminar
  9. Lo prometido es deuda. Nos pedíais un comentario de cata sobre la muestra. Me ha llegado esta tarde y esta noche ha caido.

    Primera opinión: es mágnifico y eso que ha perdido parte del aroma, por el envasado y viaje (sólo dos días desde la fecha de envasado).

    Segundo: Ya se donde voy a comprar un jamón ;)

    Tercero: la cata. Ha sido demasiado poco, la verdad es que vuestro jamón engancha. Ya a simple vista el aspecto es jugoso, con el magro y la grasa bien definidos, muy veteado (esto es sin duda lo que le aporta valor al producto), de gusto untuoso al paladar con un toque "serrano", entre levemente salado y muy suave al paladar que excita tremendamente los jugos gástricos.

    El próximo me lo tomo con una botella de syrah de un vino que se hace en la Alpujarra (y cuyo nombre no recuerdo, pero si su localización).

    Mis felicidades sobre vuestro excelente producto.

    Tan sólo una nota crítica: hecho en falta en el envasado más datos sobre el proceso de curación. Es decir, meses en bodega y sistema de volteado y ventilación. Eso sería perfecto. Sugiero una nota al margen o una nota extensiva en la etiqueta de envasado.

    No es ibérico, pero como si lo fuera :))

    Muchas gracias por el detalle de haber compartido vuestro producto, con este futuro fan vuestro.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Paco Luis por todas tus sugerencias, prometemos tenerlas en cuenta.

    Es genial poder escuchar a nuestros clientes, la mejor forma de mejorar sin duda.

    Por cierto, investigamos ese vinito y si se puede lo incluimos en la tienda, tambien tenemos una pequeña bodega, cuando pases por la tienda que mis compañeras te sirvan una cata ;-)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Wenas noches, Mari Jose, sin probar tus productos, pero la forma de hablar lo dice todo: "Por ..... narices" tiene que ser bueno, las ganas, las formas y las nuevas iniciativas, dicen mucho.

    ¡ANIMO! y ¡¡¡ENHORABUENA!!! desde la comarca de La Loma de Ubeda (Rus - Torreperogil)

    ResponderEliminar
  12. Creemos que con esta iniciativa los jamones de trevélez abuxarra van a ser conocidos en el mundo entero enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas:

    Me parece una gran idea el blog para publicitar vuestro pequeño negocio. Un gran idea. Así obtenéis opiniones de clientes y de personas que de otra manera nunca conocerían vuestro negocio.

    Sobre la cata de jamones me gustaría saber si todavía hay disponibles algún envase para enviar.
    Mi correo electronico es: luismi.delgado arroba gmail.com

    Un saludo grande y enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  14. Yo acabo de mandarte un mail pero por aquí te ponen muy bien, la verdad, a ver si pronto me convierto en tu nueva clienta, de momento voy a echarle un vistazo a la web

    ResponderEliminar
  15. Hola!, ahora te enviaré un e-mail para contarte todo más detallado pero decirte que el sobre con la cata de 100 grs. de jamón ha llegado y que ha volado!! porque está riquísimo!!!. Un saludo y gracias por enviárnoslo!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de conoceros y solo deciros que me parece fantástico el trabajo de difusión que hacéis a través del Blog.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. ;-) No sólo llegas a tiempo Pedro, sino que tambien llegas en el momento oportuno, me encanta que después de cuatro meses que escribí este post, siga gente interesante participando en la cata.

    Me ayuda a seguir adelante.
    Gracias a tod@s!!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡Por fin hoy pude probar el jamón!!!!
    Fantastico, hay que decir que después del viaje, conservaba gran parte de su aroma, cosa que me sorprendió, muy gratamente, tenemos que probarlo recién cortado.
    Realmente esperaba mucho de esta prueba y no me ha defraudado.
    Otra cosa que me ha encantado es la calidad del corte, mis felicitaciones al cortador.

    ResponderEliminar
  19. hola¡ yo acabo de encontraros ,gracias a montsearias.espero llegar a tiempo,mmmmmmmm me encantaria poder probarlo¡

    ResponderEliminar
  20. hola!yo tambien llego aqui por montsearias.es,esperando que me lo mandeis, probarlo y opinar! Saludos

    ResponderEliminar